domingo, 10 de enero de 2010

¿ Qué hay que tener presente para una salida pedagógica?

Aquí se mencionan algunas consideraciones...

a) Cada salida debe tener un objetivo, una razón, que generalmente será complementar, apoyar o desarrollar un objetivo o contenido de una unidad educativa. Por lo tanto es bueno determinar el objetivo principal de la salida.

b) Identificar fortalezas de la visita, sobre todo saber que oportunidad nos ofrece de complementar subsectores en la salida, que el alumno y el profesor logren dar un sentido más amplio de lo que a simple vista queremos lograr, globalizar la experiencia.

c) Predecir algunas situaciones de riesgo de la visita tanto a nivel formativo como físico.

d) Determinar forma de traslado al lugar, costos, fortalezas y amenazas del viaje.

e) Integrar a otro profesor o profesora o algunos apoderados en los primeros niveles.

f) Señalar a los alumnos utilidad del la visita y objetivos esperados, como también actitudes a mantener durante la misma.

g) Elaborar pauta de trabajo, que nos indique algunas orientaciones o tareas antes de la visita, durante la visita y después de la visita. En esta pauta debe ir todo lo que deseamos involucrar en cuanto a actividades y contenidos, tratando de relacionar los subsectores y en forma especial los referidos a Ciencias Naturales.

h) Evaluación de la visita por parte del profesor, alumnos y acompañantes.

i) Señalar duración tentativa de la salida a terreno.

j) Solicitar y enviar autorizaciones que correspondan.

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